Sistemas operativos
Definición
El sistema operativo es el software que coordina y dirige todos los servicios y aplicaciones que utiliza el usuario en una computadora, por eso es el más importante y fundamental. Se trata de programas que permiten y regulan los aspectos más básicos del sistema. Los sistemas operativos más utilizados son Windows, Linux, OS/2 y DOS.
Los sistemas operativos permiten que otros programas puedan utilizarlos de apoyo para poder funcionar. Por eso, a partir del sistema utilizado pueden ser instalados ciertos programas y otros no.
Son parte esencial del funcionamiento de los sistemas informáticos y la pieza de software central en la cadena de procesos, ya que establecen las condiciones mínimas para que todo funcione: la administración de los recursos, el método de comunicación con el usuario y con otros sistemas, las aplicaciones adicionales.
Por lotes: Procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Se reúnen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como sucede en el procesamiento en serie.
Para computadoras personales: Microsoft Windows, Linux, MacOS, diseñados para ordenadores personales y profesionales.
Paralelos: Son la interfaz entre los ordenadores (o sistemas informáticos) paralelos y las aplicaciones (paralelas o no) que se ejecutan en ellos. Traducen las capacidades del hardware en conceptos utilizables por los lenguajes de programación.
En tiempo real (RTOS): Es un sistema operativo con dos características clave: predictibilidad y determinismo . En un RTOS, las tareas repetidas se realizan dentro de un límite de tiempo estricto. se caracteriza por la capacidad de producir el resultado esperado en un plazo establecido (puntualidad) y coordinar relojes independientes para operar en conjunto en unísono (sincronización de tiempo).
Comentarios
Publicar un comentario