Sistemas operativos

Definición

El sistema operativo es el software que coordina y dirige todos los servicios y aplicaciones que utiliza el usuario en una computadora, por eso es el más importante y fundamental. Se trata de programas que permiten y regulan los aspectos más básicos del sistema. Los sistemas operativos más utilizados son Windows, Linux, OS/2 y DOS.

Los sistemas operativos permiten que otros programas puedan utilizarlos de apoyo para poder funcionar. Por eso, a partir del sistema utilizado pueden ser instalados ciertos programas y otros no.

Son parte esencial del funcionamiento de los sistemas informáticos y la pieza de software central en la cadena de procesos, ya que establecen las condiciones mínimas para que todo funcione: la administración de los recursos, el método de comunicación con el usuario y con otros sistemas, las aplicaciones adicionales. 


Tipos de sistemas

Por lotes: Procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Se reúnen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como sucede en el procesamiento en serie.


Para computadoras personales: Microsoft Windows, Linux, MacOS, diseñados para ordenadores personales y profesionales.

Paralelos: Son la interfaz entre los ordenadores (o sistemas informáticos) paralelos y las aplicaciones (paralelas o no) que se ejecutan en ellos. Traducen las capacidades del hardware en conceptos utilizables por los lenguajes de programación.


En tiempo real (RTOS): Es un sistema operativo con dos características clave: predictibilidad y determinismo . En un RTOS, las tareas repetidas se realizan dentro de un límite de tiempo estricto. se caracteriza por la capacidad de producir el resultado esperado en un plazo establecido (puntualidad) y coordinar relojes independientes para operar en conjunto en unísono (sincronización de tiempo).


Distribuido: Es un conjunto de programas informáticos que utilizan recursos computacionales en varios nodos de cálculo distintos para lograr un objetivo compartido común. La finalidad de los sistemas distribuidos es eliminar los cuellos de botella o los puntos de error centrales de un sistema. Sprite, Solaris-MC, Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos, son algunos ejemplos.



Para saber más:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del sistema operativo

Tipos de redes